sábado, 30 de marzo de 2013

6.1 Lectura del capítulo 4 del libro ¨ Aprendizaje autónomo ¨

Los nuevos escenarios para el aprendizaje


     Contexto,el proceso de aprendizaje requiere de un contexto, que es el que  da sentido y significado y relevancia al aprendizaje. Entre estos elementos se puede mencionar: los escenarios de aprendizaje, los procesos de cambio, las exigencias del ambiente de actuación las necesidades de los aprendices, la tecnologías disponibles y los entornos virtuales.
Los escenario de aprendizaje, el mundo ha cambiado y exigencias laborales a su vez, por ello cada ámbito de actuación de las personas se convierte en un campo de entrenamiento y ambiente de aprendizaje.
Procesos de cambio, como el mundo cambia de una forma acelerada las personas deben adaptarse a la nuevas condiciones del entorno y esto implica que cada cambio exija un aprendizaje y flexibilidad para posibilitar la adaptación a la nueva situación o condición del ambiente.
Necesidades de los aprendices, los constantes cambios cambios han generado la necesidad de nuevos diferentes escenarios para el aprendizaje caracterizados por su agilidad, flexibilidad, rapidez y productividad y sea considerado 4 elementos en el proceso: la tecnología disponible, la autonomía para actuar, la flexibilidad y el tiempo.
Las tecnologías, las tecnologías son un elemento potenciador del proceso de aprendizaje y deben ser consideradas y valoradas como herramientas e instrumentos que apoyan, dan soporte y facilitan el aprendizaje.
     Aprendizaje y gestión del conocimiento, esto implica que para lograr un desempeño efectivo en el ambiente de actuación se requiere aprender y desarrollar las competencias que garanticen este desempeño.
Organizaciones inteligentes, la gestión de las organizaciones requiere abordar tres desafíos fundamentales: el mejoramiento continuo de las acciones que realiza; la identificación y explotación de sus conocimientos, capacidades y habilidades en forma productiva.
Profesionales inteligentes, serán aquellas personas que mantengan una actitud abierta al cambio, con una rápida capacidad de respuesta al mismo, con habilidades para acceder, de manera permanente y por si mismos, a la información que necesitan, con sentido de la innovación y una gran capacidad de aprender a aprender de manera relevante y significativa.
Conocimiento (aprendizajes) inteligentes,  actualmente el conocimiento se construye a partir de tres componentes esenciales que se relacionan de diversas formas, son: la información, el intelecto y la interacción. Información-esta disponibles para todos, pero cada cual decide qué hacer con él. Intelecto-permite hacer un uso creativo e innovador de la información para resolver problemas y para finalizar, la Interacción-implica el desarrollo de proceso de aprendizajes y de competencias.
     las tecnologías de la información y la comunicación y el e-learning
Las TIC están cada vez mas integrada a nuestra vida cotidiana en un proceso de cambios profundos y en constante evolución, donde las barreras espacio-temporales no sean obstáculo para compatir y construir materiales de colectividad cientifica y cultural de la humanidad a lo largo del planeta. Bajo este marco surge el e-learning, que se orienta hacia soluciones de aprendizaje que sobrepasan los paradigmas tradicionales de enseñanza/aprendizaje. Carasteristicas de las herramientas para e-learning, la página web-portal, una puerta de entrada a todos los servicios que se encuentre y se necesite. Learning management System (LMS) -plataformas virtuales, el content management System (LCMS) campus virtual.
    El e-learning como estrategia para promover el aprendizaje autónomo
Las TIC han abierto gran posibilidades para los procesos de formación tanto en el ámbito formal como no formal, caracterizadas por su flexibilidad, aumento de la cobertura, recursividad de sus herramientas. Bajo este punto de vista, el e-learning se constituye actualmente en un sistema de educación que aprovecha pedagógicamente los recursos tecnológicos que ofrecen las TIC. Su fundamento central es el aprendizaje autónomo; se centra en él y lo perfecciona.
Caracteristicas del e-learning, a distancia-elimina distancias físicas, flexibilidad-flexibilidad horaria, personalización-es individualizan, amplia cobertura-llega a un numero mayor de destinatarios, cooperación-trabajo en equipo, interactividad-relacion entre miembros de un grupo o grupos, producción de conocimiento-creación,validación,presentación,distribución del conocimiento, e-aprendizaje-el aprendizaje se sustenta por internet.
     La estrategia del e-learning
La educación virtual supera las barreras del tiempo y la distancia, pues favorece ambientes de aprendizaje que no demandan la presencia fisica de las personas ni compartir el mismo espacio o lugar en el mismo momento.
Estrategia pedagógica, generalmente en la modalidad de educación virtual se intenta aprovechar al máximo las bondades del medio, por lo que el trabajo básicamente se desarrolla a través de internet y no necesariamente se combinan medios como textos, vídeos y audios adicionales pues la posibilidades que ofrecen el sistema multimedia, permiten vincularlos simultáneamente al trabajo en la red.
La utilización de la tecnologías informáticas y la redes de comunicación con fines educativos, implican una estrategia pedagógica que considera la necesidad de identificar metas,planificar los ambientes de aprendizaje interactivos e inteligentes, estructurar las unidades de estudios virtuales. Para finalizar, la estrategia de la educación virtual contempla la utilización de procesos de simulación que permiten al estudiante experimentar y cometer errores con el fin de facilitar la comprensión de los distintos fenómenos y situaciones que eventualmente podría llegar a enfrentar.

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