lunes, 4 de marzo de 2013

RESUMEN CAPITULO 1




El aprendizaje


     El aprendizaje es el proceso mediante el cual una persona adquiere destrezas, habilidades  y adopta nuevas estrategias de conocimiento; Aprender es una de las actividades mas cotidianas que realizamos sin embargo lo seguimos relacionando con el sistema educativo. El aprendizaje hace útil a la persona para sociedad, para la familia.y para él, además garantiza la productividad y la efectividad en las labores que realiza cada día.
     Recordemos que cada persona aprende de manera distinta, pero se aprende mejor cuando se puede manipular la información. Una Buena planeación permite  a la persona aprovechar en un forma mas efectiva el tiempo, repasar, e identificar los aspectos sobre los cuales se debe concentrar.
     También, la actitud mental permite a la persona mover sus esfuerzos personales para facilitar o dificultar el aprendizaje, está esta directamente relacionada con los deseos de las personas y sus anhelos más profundos.
     La motivación y el interés están determinados por la necesidad del estudiante por ello  se convierten en el motor que enciende este proceso.
     Unas de las mayores dificultades es la de concentrarse y fijar la atención y por lo tanto para mejorar los procesos de aprendizaje se debe a la forma como opera el cerebro, el cual funciona en 4 frecuencias: ondas,alfa,beta,delta,y theta.
Las ondas  delta-se presenta en forma natural en las etapas del sueño
las ondas alfa-se presenta durante el relajamiento y la meditación
las ondas beta-consciencia plena
las ondas theta-es los estados de emoción y concentración profunda.
     En síntesis, mediante el trabajo cerebral en ondas alfa y theta se logran estados óptimos de aprendizaje. Existen dos enfoques generales a la hora de asumir las actividades de aprendizaje y son: el enfoque generalista y el  enfoque especialista.
El enfoque generalista-se fundamenta en una perspectiva amplia y básica
El enfoque especialista: considera los hechos relevantes.
     Se han propuesto 8 tipos de inteligencia:
inteligencia linguistica-utilización de las palabras en su significado exacto para comunicar los pensamientos
inteligencia musical-forma mental los sonidos y los instrumentos
inteligencia lógico-matemática-representación simbolica de las diferentes acciones, relaciones y situaciones del universe.
inteligencia especial-percibir con exactitude el mundo visual
inteligencia cinestésico –corpora, aprender con el cuerpo mediante el movimientoy la coordinación del cuerpo
inteligencia intrapersonal-instropectiva,reflexiona sobre si misma
inteligencia interpersonal-habilidades comunicativas
inteligencia emocional-utiliza las emociones
   En síntesis el aprendizaje posibilita el desarrollo de competencia para aprender a aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario