Naturaleza conceptual de la producción escrita.
Cualquier individuo puede escribir y desarrollar las competencias necesarias en este proceso juega papeles importantes el autor (creativo), el texto (semántica, debe tener coherencia y cohesión) y el lector (interprete).
Escribir es una manifestación lingüistica humana , es decir escribir es dar y recibir, es sentir y ser sentido es producir y dejar ser producido
Cualquier individuo puede escribir y desarrollar las competencias necesarias en este proceso juega papeles importantes el autor (creativo), el texto (semántica, debe tener coherencia y cohesión) y el lector (interprete).
Escribir es una manifestación lingüistica humana , es decir escribir es dar y recibir, es sentir y ser sentido es producir y dejar ser producido
Formas discursivas.
Es reconocer la forma comunicación de un escrito ya que en ello depende las caracteristica, que quiere decir y adoptar criterios específicos que diferencia la forma del texto
Expositivo, es la forma de discurso que enuncian la ideas y los hechos, como informes, monografías, proyectos, definiciones, análisis y resúmenes.
Narrativo, se refiere a una información con la característica fundamental es que transcurre en una época determinada o sea se refiere a hechos, sucesos, eventos, procesos, presentan un problema y al resolverlo tiene un desenlace final, puede ser fácticos o imaginarios.
Descriptivo, estos tipos de textos intentan definir, comparar, explicar, relacionar, clasificar, valorar o hipotetizar conceptos referidos a hechos u objetos.
Argumentativos,este tipo de texto se intenta convencer o persuadir al lector para que adopte cierta actitud, frente a un tema determinado.
Artículo – Columna, el objeto del artículo es examinar algún tema o suceso de interés, relacionado con acontecimientos.
Procesos de composición escrita
El dominio de una lengua no es propiedad de los escritores, cualquier persona puede desarrollar habilidades escritoras. Debemos tener en cuenta:
¿Antes del qué? Es el deseo, querer, inspirarnos, imaginarnos para escribir. Estar dispuestos.
¿Qué? La percepción del mundo, a saber conocer.
¿A quién? Se debe tener en cuenta para quien puede ser nuestros escritos.
¿Para qué? La intención .
¿Con qué? Debe tener sentido, investigación para tener mayor claridad en el tema que se va a tratar.
¿Cómo? Técnica especifica a desarrollar.
Procesos y subprocesos: Planificación (Realizar plan de trabajo), textualización (conocer y utilizar herramientas de cohesión) y revisión (evaluar y diagnosticar lo escrito).
La escritura, elaboración de sentido
La escritura debe tener significado, dinámica y organizada para que el lector le encuentre el sentido de lo escrito.
El código escrito y la composición del texto
Es el conjunto de estrategia comunicativas que utilizan los autores para producir un escrito. La competencia es el saber y la actuación es el saber hacer.
Según Casanny, hay que distinguir el conocimiento implícito de la lengua y la competencia que hacemos de ella La competencia como el conjunto de abstracto de reglas gramaticales y la actuación es el conjunto de reglas que usa en un acto lingüistico determinado.
Expositivo, es la forma de discurso que enuncian la ideas y los hechos, como informes, monografías, proyectos, definiciones, análisis y resúmenes.
Narrativo, se refiere a una información con la característica fundamental es que transcurre en una época determinada o sea se refiere a hechos, sucesos, eventos, procesos, presentan un problema y al resolverlo tiene un desenlace final, puede ser fácticos o imaginarios.
Descriptivo, estos tipos de textos intentan definir, comparar, explicar, relacionar, clasificar, valorar o hipotetizar conceptos referidos a hechos u objetos.
Argumentativos,este tipo de texto se intenta convencer o persuadir al lector para que adopte cierta actitud, frente a un tema determinado.
Artículo – Columna, el objeto del artículo es examinar algún tema o suceso de interés, relacionado con acontecimientos.
Procesos de composición escrita
El dominio de una lengua no es propiedad de los escritores, cualquier persona puede desarrollar habilidades escritoras. Debemos tener en cuenta:
¿Antes del qué? Es el deseo, querer, inspirarnos, imaginarnos para escribir. Estar dispuestos.
¿Qué? La percepción del mundo, a saber conocer.
¿A quién? Se debe tener en cuenta para quien puede ser nuestros escritos.
¿Para qué? La intención .
¿Con qué? Debe tener sentido, investigación para tener mayor claridad en el tema que se va a tratar.
¿Cómo? Técnica especifica a desarrollar.
Procesos y subprocesos: Planificación (Realizar plan de trabajo), textualización (conocer y utilizar herramientas de cohesión) y revisión (evaluar y diagnosticar lo escrito).
La escritura, elaboración de sentido
La escritura debe tener significado, dinámica y organizada para que el lector le encuentre el sentido de lo escrito.
El código escrito y la composición del texto
Es el conjunto de estrategia comunicativas que utilizan los autores para producir un escrito. La competencia es el saber y la actuación es el saber hacer.
Según Casanny, hay que distinguir el conocimiento implícito de la lengua y la competencia que hacemos de ella La competencia como el conjunto de abstracto de reglas gramaticales y la actuación es el conjunto de reglas que usa en un acto lingüistico determinado.
Los elementos del código para escribir son: adecuación, coherencia, cohesión y corrección gramatical.
Teorías sobre el proceso de composición. Pre-escribir, escribir y re-escribir, según Gordon Rhoman. Proceso del descubrimiento del tema del escrito.
El modelo del procesador de textos, teoría de Van Dijk. La macroestructura es una herramienta fundamental para la comprensión y producción de textos, es el conjunto de información mas importante, según Van Dijk las habilidades productivas un conjunto de procesos de reproducción, reconstrucción y elaboración, ordenadas de una manera lógica que elabora un individuo para procesar información.
El modelo de las habilidades académicas. Tienen una estructura variable que crea el autor del texto, con límite de tiempo, información objetiva de otros textos, con lenguaje especializado.
Normas de redacción y estilo
Dependiendo del conocimiento que tenga el autor del texto así será la producción, debe redactar bien, escribir de manera adecuada, clara, exacta y precisa.
El párrafo- como unidad constitutiva de los textos, el el conjunto de oraciones coherentes y cohesivas que desarrollan una idea o parte de ella, consta de un tópico la idea principal y el comentario de su desarrollo.
Tipología del párrafo- Normales, con una sola idea, la cual puede estar ubicada al comienzo en medio o al final. De excepción, varias ideas en un párrafo.
El uso de los conectores, signos que establecen relaciones, su significado depende de la construcción del texto. Los mas utilizados son: Conectores de secuencia, de ejemplo, de causa o efecto, de explicación, de conclusión, de contraste, de condición, de comparación.
El uso de las preposiciones, permiten la cohesión del texto, algunas: a, de, en, por, con, bajo.
Recordemos otro aspecto esencial, en la redacción de un escrito. El buen uso de la tilde, saber como y cuando se utiliza el porque, manejo de signos de puntuación, su uso no adecuado le puede cambiar el sentido a los textos; el uso del punto, coma, punto y coma, los dos puntos, puntos suspensivos, uso de la interrogación y la admiración, paréntesis, colillas.
Formas más usuales de textos académicos
El ensayo, composición en prosa de moderada longitud, con un tema especifico. Argumentar, demostrar proposiciones para convencer.
Características
- Argumentar y exponer ideas
- Argumentar tesis, la cual debe ser original
- Ideas sólidas
- Contiene proposiciones centradas con sus respectivas relaciones
Consejos para elaborar el ensayo
- Tener claro el tema
- La tesis debe estar bien sustentada
- No olvidar el destinatario, no olvidar la intención.
- Cuando relea, analice si su texto agrada
La Reseña, texto expositivo breve acerca de la lectura de un texto. El proceso que se debe hacer es leer bien, identificando tema y subtemas, tener claridad sobre su estructura, mirar el texto desde una manera crítica, elaborar argumentos sólidos que justifiquen la crítica; se debe valorar el texto objetivamente. La estructura es:
- Encabezado
- Presentación del texto
- Elaboración del texto
- Valoración de lo escrito
Lineamientos cognitivos-comunicativos de la reseña critica:
- Síntesis (abreviar el texto)
- Contrastar y comparar
- La crítica (análisis y valoración del texto)
- Aplicación (habilidad de comprensión profunda)
El resumen, breve composición de un texto original.
La relatoría, escrito utilizado en actividades académicas para expresar el dominio de un tema.
El protocolo, Texto utilizado en un seminario investigativo alemán. Memoria de una sesión. Se sugiere que los protocolos tengan fecha, tema, asistentes, ausentes, nombre del coordinador y del relator, el desarrollo temático de la discusión, los aportes y conclusiones.
El acta, documento donde se presenta todo lo sucedido, tratado y acordado en una reunión de una manera objetiva.
La ponencia, documento de carácter científico y persuasivo que se presenta en un auditorio para ser debatido y juzgado.
El comentario, valoración o evaluación personal que se refiere a la realidad de un texto que hayamos interpretado.
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