Actividad 5. Habilidades del pensamiento y estrategias para
el aprendizaje autónomo
Actividad 5.1 Resumen Capitulo 3
Habilidades
de pensamiento y estrategias de aprendizaje
Existe dos
aspectos fundamentales a considerar en el momento de mejorar la ejecución de
una actividad y son: el desarrollo de la habilidad y la necesidad de conocer
diversas estrategias, no obstante existe
en la mayoría de los estudiantes la confusión entre que son las
estrategias y las habilidades de aprendizaje.
El aprendizaje es
una actividad intelectual y para llevar a cabo esta actividad necesitamos
desarrollar estrategias que son los recursos que un estudiante utiliza para
aprender mejor.
Por otro lado,
definir que es una habilidad es algo complejo, se puede denominar como un
conjunto de procedimientos aprendidos o como rutinas cognitivas existentes y empleadas para facilitar la adquisición y producción
del conocimiento. La habilidad presenta
unas características que son: fluidez, es decir la secuencia de acciones estén
integradas y fluya de forma continua, la rapidez, como se desencadena las
acciones, la automaticidad, simplemente se actúa y la simultaneidad implica una
vez terminada una habilidad desarrollar otras.
Tipos de
habilidades:
Habilidad de conceptualización, es considerada la etapa de construcción
de imagen o representación mental percibida
por los sentidos adquiridos a través de la observación, la atención y la percepción.
Habilidad de comprensión, se origina cuando el estudiante
adquiere dominio global formal y material sobre el tema de aprendizaje
Habilidad de generalización, consiste en transferir y aplicar
en otras situaciones la síntesis elaborada de manera que pueda ser manipulada.
Habilidad de clasificación, implica la acción de agrupar
cosas, ideas.
Habilidad de la secuencia, permite a la persona organizar la
ideas atiendo unos criterios establecidos como la comparación y contraste,
patrones comunes como semejanzas y diferencias
Habilidad de comparación y contrastación, consiste identificar y articular simultáneamente
semejanzas y diferencias.
Habilidad de análisis, comprende las funciones de que desempeña
cada uno del componente y las del objeto considerado global
Habilidad de síntesis, es el proceso de construcción
cognitiva más completo y la culminación de los procesos anteriores de conceptualización,
comprensión y analisis. En pocas palabras, este conduce a la formación de
estructuras intelectuales.
Habilidad de abstracción, consiste en ocultar las características
de un objeto y obviarlas Existe dos
tipos de abstracción:
Funcional: crear procedimientos y funciones
De datos: Tipos de datos: la representación
usada es visible al programador- tipos definidos: posibilitan la definición de
valores.
Habilidad de resolución de problemas, es cuando una persona toma la decisión
y se enfrenta al problema; los aspectos que pueden ser intervenidos por estas;
los elementos que están fuera de control, las restricciones y los resultados
esperados.
Estrategias de
aprendizaje
Aprender exige el
uso de diversas habilidades y estrategias, la mayoría utilizan estrategias
mentales como: organizar, analizar, elaborar, ensayar, monitorear, y evaluar. ¿Pero
que son las estrategias de aprendizaje? Son acciones y pensamientos que se
producen durante el aprendizaje y que influye tanto en la motivación como en la
adquisición, retención y transferencia de conocimientos. Y se encuentra
presentes en los recursos que un estudiante debe manejar para aprender mejor.
Por ejemplo
una de esas estrategias es el subrayado de ideas claves de un texto, el ser
capaz de expresar una información con las propias palabras, construir un mapa
conceptual sobre un texto leído.
Según Favel y Welman
se involucra en este proceso cuatro tipos de conocimientos:
Proceso cognitivo básico- refiere a todas aquellas
operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de información
Base de conocimientos-hace relación al bagaje de hechos,
conceptos y principios que poseemos
Conocimiento estratégico- este tiene que ver con los hemos
llamado estrategias de aprendizaje saber cómo conocer
Conocimiento metacognitivo: es el conocimiento que poseemos
sobre qué y como sabemos.
Estos cuatro tipos de conocimientos enunciados actúan de
forma integrada cuando se utiliza las estrategias de aprendizaje.
También encontramos dos categorías de estrategias, las
cognitivas y las metacognitivas.
Las cognitivas, se emplean para hacer avances y se encuentra: estrategias para alcanzar el
sentido y recordarlo, estrategia para la producción del conocimiento y la
estrategia de composición y las metacognitivas para controlarlos
y se puede mencionar: estrategias para dominar variables de la tarea,
estrategias para dominar variables personales dominio de variables de
estrategia y estrategias para dominar variables ambientales.
Estrategias
lectoescriturales
Existe un gran número
de estrategias de aprendizaje, que tiene como propósito favorecer el proceso de
aprender a aprender en los estudiantes. Como son: La síntesis, el ensayo, los
mapas conceptuales, y algunos apoyos para el estudio como subrayar y tomar
notas.
Es indispensable
aclarar que el éxito en el uso de estas estrategias básicamente se radica en la
disposición del estudiante en cuanto a querer aprender a aprender y en el
control de la misma.
La lectura es una habilidad que
facilita la interacción en el mundo en el cual vivimos y trabajamos y fomentar la comprensión de los Nuevos conocimientos.
Por ejemplo las lectura autorregulada,
facilita la comprensión de los contenidos conceptuales objeto de aprendizaje;
primero se debe hacer una inspección de la lectura en su totalidad con el fin
de tratar de formarse una idea general sobre la misma, Segundo la revisión de los títulos y subtítulos si
los hay y de las ideas resaltadas que se encuentra en negrilla o diferente tipo
de letra el siguiente paso es preguntar, formulamos preguntas sobre la lectura.
Otro aspecto de la lectura que abarcaremos aquí es La
Lectura por ideas, su objetivo es estimular la habilidad para concentrarse
durante el proceso de lectura en los aspectos fundamentales y significativos
del tema.
Por otro lado
tenemos los mapas de lectura, sirven de fundamento conceptual para abordar los
textos y lecturas y se fundamenta en el conocimiento de la estructura de los textos
en general.
Por otra parte tenemos los tipos de aprendizaje:
Aprendizaje participativo- espacio en grupos
Aprendizaje pasivo –la persona es mero receptor
Aprendizaje planeado- planeado desde afuera
Aprendizaje de shock-indica que tipo de aprendizaje se
produce
Aprendizaje informal-se fundamenta con o sin educación
formal
Aprendizaje inductivo-requiere que los alumnos comparen y
contrasten
Aprendizaje deductivo-aprende conceptos
Aprendizaje activo: verbal, cuando reaccionamos
adecuadamente a los estímulos verbales
Aprendizaje multisensorial: incluye los sentidos
Aprendizaje serial: involucre el dominio de respuestas dadas
en secuencias
Aprendizaje por descubrimiento: por medio de la experiencia
propia
Aprendizaje por medio de la fantasía: experiencia directa
con el medio ambiente y el uso de la fantasía
Aprendizaje colectivo (societal) no solo los individuos
aprenden sino también los hacen los grupos sociales
Aprendizaje significativo: habito de relacionar el Nuevo
material con el aprendido
Aprendizaje conceptual: involucra reconocer y asociar
Aprendizaje receptivo: cuando los mecanismos de autodefensa
del alumno y el profesor están en un nivel mínimo.
Aprendizaje defensivo, cumplir los requisitos académicos
Aprendizaje integrativo: trata de incorporarse a un grupo
social, económico, étnico
Aprendizaje de conservación: mantener un sistema o el modo
de vida en una sociedad
Aprendizaje anticipativo: adquisición de las habilidades
para enfrentar situaciones nuevas en el futuro
Aprendizaje innovativo, empleado
para producir el cambio, la renovación, reestructuración y la reformulación de
problemas.
Aprendizaje para el crecimiento individual: aprendemos para
llegar tomar conciencia de nuestras motiva
Aprendizaje vital, aprendemos vitalmente cuando nos hacemos cargo de solucionar nuestro
problemas y decidimos por nosotros mismos.
Estrategias escriturales
Es una herramienta que facilita los procesos de aprendizaje,
además favorece el nivel de comprensión
de un texto
Los esquemas o
diagramas
Estos ayudan a
repasar o sintetizar la información y para ser funcional debe abarcar la
estructura del tema que se estudia.
Los resúmenes
Es una versión
breve del contenido que habrá de aprenderse donde se precisan los puntos
sobresalientes de la información
El ensayo
Es una composición
literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema por
lo general en un aspecto concreto del mismo.
Características:
Interpretación personal, la perspectiva y la posición del
autor, concreto, sencillo, lógico y versátil
Elementos
Introducción-presenta o describe el tema
Desarrollo –trata los aspectos que apoyan las
perspectivas y puntos de vista del escritor
Conclusión-su propósito revelar la idea
central del ensayo a través de una estrategia llamativa y contundente.
Mapas conceptuales
Representa la relación
entre conceptos y no solo la secuencia de pasos de una actividad. Por ello
trabajamos con ellos para organizar la información de la mejor manera posible
para poder retenerla y que pueda ser almacenada en la memoria.
Su proceso de elaboración
es: identificación de conceptos, jerarquía es decir dar orden, identificar la relación entre conceptos
en otras palabras, los enlaces que son los términos que permiten unir aquellos
conceptos para formar oraciones y por ultimo elaborar el mapa conceptual
Auxiliares para el
estudio
Son las
herramientas que nos ayudan a la organización y la recuperación de la información. Por ejemplo, hacer subrayados es no solo poner líneas debajo de las palabras o las
frases es un acto de comprensión e identificación de las ideas claves. Se
recomienda leer primero, hacerse preguntas acerca de él y subrayar.
Toma de notas,
es una actividad escrita y efectiva de
atender mejor, conservar y repasar lo anotado, además son un medio de
concentrarse.
Actividad 5.1.1 Concepto propias palabras
HABILIDADES DE PENSAMIENTO
Las
habilidades de pensamientos las podemos llegar a desarrollar todos de una u
otra manera, la forma en la cual las adquirimos puedo ser variable e
inconstante, ahora bien cuando tenemos en cuenta sus características que se han
definido como: la fluidez, rapidez,
automaticidad y simultaneidad en las diferentes habilidades que podemos llegar a
desarrollar o que sin darnos cuenta ponemos en práctica a diario; por ejemplo
cuando comprendemos, analizamos y sintetizamos son habilidades de pensamiento
que nuestra inteligencia a desarrollado.
Manejamos
cientos de habilidades; organizacionales, analíticas, generativas, entre otras
tantas. Tenemos ideas y ocurrencias con los cuales desarrollamos finalmente
nuestras habilidades de pensamiento, cuando conceptualizamos abonamos al
proceso de nuestro pensamiento, este es un principio básico de percepción y
entendimiento, también aplicamos en el diario vivir la habilidad de generalizar
conceptos básicos o muy avanzando. Tenemos demasiadas habilidades que
mencionamos en el resumen anterior del capítulo. De igual manera al observar, analizar y comprender estás
habilidades, vemos que nos ayudan a
entender que los pensamientos no solo son por generación espontanea, si no que
los podemos re-direccionamos con los distintos aspectos que usamos en nuestras
vidas sin centralizar, esto lo vemos cuando tomamos decisiones, cuando
resolvemos dificultades, cuando comparamos, cuando clasificamos, entre miles de
pensamientos que no consideramos poder desarrollarlos como habilidades. En
conclusión consideramos que las habilidades de pensamiento las manejamos a
diario, simplemente necesitamos identificarlas y desarrollarlas para los
propósitos en especifico que estemos realizando o por realizar.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las
estrategias de aprendizaje consideramos que son de los mejores conductos para
generas disciplina, es algo genial poder generar procesos a la hora de aprender
ya que por medio de esto podemos obtener el conocimiento adecuado y aplicarlo
de la misma manera, tenemos miles de variantes que nos pueden llevar a la mejor
estrategia de aprendizaje pero solo nosotros disidimos cual es el método que
mejor se adapte a nuestras capacidades.
Las estrategias se categorizan, el que más no
llamó la atención fue las estrategias cognitivas aplicables en nuestros
diferentes ámbitos de estudio, cuando
alcanzamos cierto sentido que nos motiva y lo recordamos constantemente, con
este podemos ya poner en marcha la producción del conocimiento y luego a
componer este lo hacemos cuando centralizamos, mantenemos y evaluamos nuestros
métodos.
Podemos decir que en estos tiempos las personas
desarrollan sus propias estrategias de aprendizaje y no necesariamente con un
modelo exacto, un ejemplo claro es la modalidad en la que estudiamos, está en
nuestras manos desarrollar la estrategia que más nos favorezca, podemos leer,
entender, interactuar, interpretar y auto regularnos esta es una de las mejores
estrategias meta cognitivas. Hay muchos
componentes adicionales antes de plantear nuestra estrategia, algunas preguntas
que nos debemos realizar y otras que resolver. Tenemos miles de herramientas
que podemos utilizar ahora, como los mapas mentales, conceptuales, entre otros
que sintetizan nuestras ideas y hace parte de nuestra estrategia. La búsqueda
de información en distintos ámbitos como las bibliotecas virtuales y físicas,
el hablar con otras personas, el internet entre otros.
DIFERENCIAS
Podemos llegar a considerar sin un
estudio afondo y general que son lo mismo, pero cometemos un gran error ya que
en nuestros concepto van de la mano pero no son los mismo, primeramente las
habilidades de pensamientos son aptitudes con las que nacemos y desarrollamos
en nuestro diario vivir sin llegar a centralizarlas, cuando hablo fluido es una
habilidad, pero cuando busco la manera de construir un discurso para aplicar mi
habilidad de fluidez oral estoy desarrollando la estrategia de aprendizaje y
generando métodos cognitivos y metacognitivos de cómo y sobre que me puedo
basar para desarrollar mi discurso y como lo voy lo voy a producir o si voy a
reevaluar mi método de construcción del discurso, es la aplicación habilidad
Actividad 5.1.2 Actividades libro
1.
Habilidad
de Comprensión:
Actividad pág. 150
Texto: El individuo y su
comportamiento
Comprensión Traducción:
|
Comprensión Interpretación
|
Comprensión extrapolación:
|
En el texto podemos
identificar el desarrollo de la personalidad del individuo, resaltando su
capacidad de autodominio, para actuar, pensar de forma positiva siendo
perseverante y tener la convicción de que es un ser único y original
aumentando su autoestima para emprender nuevos proyectos logrando buenos
resultados, Si no se tiene la seguridad de lo que se puede hacer, nadie mas
lo hará. La falta de comunicación es un aspecto relevante que detiene el
proceso del individuo; debe ser abierto al mundo ofreciendo su mejor actitud.
|
El objeto de estudio
en este texto se enfoca en el individuo y su comportamiento; nos incita a ser
seres independientes y seguros aspecto primordial en el éxito de un objetivo.
Su comportamiento debe ser autónomo eficiente para poder obtener compromisos
con los demás.
|
El tema del individuo
y su comportamiento se puede reflejar en el tema estudiado de aprendizaje
autónomo, evidenciando la cualidad de ser original y poder desenvolvernos en
nuestro ambiente virtual. La comunicación debe ser efectiva para el
cumplimiento de las metas; en este caso nos identificamos como seres seguros,
siendo responsables en las actividades para poder interactuar y socializar en
un trabajo colaborativo.
|
:
2.
Habilidad
de Generalización:
· Teniendo
en cuenta el concepto de la habilidad de generalización escriba tres ejemplos
de generalizaciones:
Generalización 1:
La abstracción de
conceptos es una habilidad de generalización.
Generalización 2
Los conceptos y
relaciones son una característica principal en las generalizaciones.
Generalización 3:
La habilidad de
construcción de sentido, encamina hacia las generalizaciones.
|
3.
Habilidad
de Síntesis:
Realizar una síntesis
esquemática acerca de habilidades de pensamiento. Pág. 162
Estrategias de Aprendizaje:
1.
Actividad
1 Aplicación de las estrategias cognitivas.
Aplicación de estrategias para
alcanzar el sentido y recordarlo (Pag 185)
· ´´ Toda
lectura debe ir acompañada de meditación, es la única manera de encontrar en
los libros lo que otros no supieron hallar en ellos´´(Levaye)
La percepción de este
pensamiento genera interés en la meditación aspecto clave para obtener el
análisis y resultado adecuado; Fijando en la memoria el objetivo principal del
texto. Tomando como referencia el aparte tomado como reflexión, ¿Qué deberíamos
saber a través de esta lectura? La interpretación de lectura, la importancia de
la meditación, y desarrollar esas habilidades en nuestro proceso de
aprendizaje.
· A
continuación realizaremos unas preguntas específicas que se esperan sean
respondidas durante el texto:
1. Cual
es la importancia de aprender por convicción?
2. Cual
es la importancia de la lectura?
3. Cuales
son las cualidades de un estudiante eficiente?
4. Cual
es el objetivo de una carrera profesional?
5. La
clave del éxito en el estudio?
· El
desarrollo intelectual formulado por (Duque, J.2000) Gira alrededor del
problema de la poca actividad de lectura en nuestro país; la idea central
abarca la importancia de instruirnos a diario con textos enriquecedores comunicándonos a través de los libros con
autores celebres de la historia, con el fin de aprender y destacarnos como
profesionales seguros y eficientes en la actividad o proyecto que tengamos. Solo existe el éxito o el fracaso.
· En
orden de importancia enumeraremos los principales aspectos abordados en el
tema:
1.
La carrera profesional elegida:
En la actualidad existen
infinidad de carreras universitarias, La diferencia esta en la actitud que tome
el estudiante frente a su proceso de aprendizaje, Si decide estudiar por un
titulo universitario, O si decide aprender y comprometerse en su totalidad; y
ser un profesional que ejerce su carrera y explota sus conocimientos
adquiridos, por esta razón es de suma importancia tener convicción del objeto
de estudio.
2.
La importancia de los libros:
En nuestro país existe
la cultura de poca lectura, esto es una disciplina que se debe adquirir a
diario y así aportar a nuestro intelecto; los libros quedaran plasmados en la
historia para tener una estrecha relación con la historia y autores que
plasmaron sus ideas transmitiendo por años y generaciones, adquiriendo una
estructura solida en nuestra forma de pensar y comunicarnos.
· Algunos
ejemplos citados se encuentran los profesionales exitosos que han estudiado con
alto nivel de compromiso y se encuentran ejerciendo su carrera y explotando
todo su conocimiento adquirido. En la
lectura diaria, se evidenciaría, un cambio en el proceso académico y como lo es
el desarrollo intelectual en el caso de los estudiantes, alto nivel de
interpretación y comprensión de lectura.
· Como
estrategia de aprendizaje enunciada en la pagina 235 del libro ´´ Estrategias
de aprendizaje autónomo¨ realizaremos una síntesis del texto tomado como
referencia Desarrollo intelectual (Duque, J, 2000)
Muchos de los
profesionales egresados, se encuentran laborando en áreas distintas a su objeto
de estudio, esto se remota a las cualidades que tenga el estudiante desde
preparación, Si estudio por aprender o por obtener un titulo universitario y
conformarse con los temas de estudio asignados. La lectura favorece el
desarrollo intelectual de la persona, como lo enuncia el autor en su texto ´´
No hay ninguna diferencia entre un analfabeta y una persona que sepa leer´´
Hablando de la lectura a conciencia que se realiza diariamente para tener una
base solida de conocimientos y habilidades. Los autores que se plasman en los
libros se atrevieron a dejar huella por medio de sus conceptos y teorías, para
aquellas personas en búsqueda del conocimiento constante. ´´ El libro es la voz
viviente. Es una inteligencia que nos habla y nos escucha´´ Smiles
· Una
situación concreta en la que aplicamos la información aprendida se encuentra en
nuestro ambiente de aprendizaje, con los libros y textos que son ofrecidos para
aquellos que no se conforman con un texto asignado sino quieren indagar más
sobre el tema. En la modalidad virtual
intensificaremos nuestros hábitos de estudio como la lectura la interpretación
de textos y el desarrollo de un profesional comprometido consigo mismo y con
los demás.
2.
Actividad Estrategias de aprendizaje pág. 225:
· Identificar
el tema de la lectura ¿Aprendizaje o Aprendizajes?
Los tipos de aprendizaje
en el individuo
· Propósito
de la lectura:
El propósito de la
lectura se fundamenta en las diferentes formas de aprendizaje.
· Describa
los aspectos que sabe o cree saber del tema:
Los diferentes tipos de
aprendizaje destacan el desarrollo intelectual
de la persona. Se identifican con la personalidad del individuo; Podrían
definirse diferentes formas de aprendizaje
en las que destaco dos ramas, el mundo que nos rodea y la persona.
· Ideas
principales en cada párrafo del texto:
- Cambio
en la conducta del individuo
- Principios
del aprendizaje y de la enseñanza
- Aprendizaje
participativo
- Aprendizaje
planeado
- Aprendizaje
de shock
- Aprendizaje
informal
- Aprendizaje
inductivo
- Aprendizaje
deductivo
- Aprendizaje
verbal
- Aprendizaje
multisensorial
- Aprendizaje
serial
- Aprendizaje
por descubrimiento
- Aprendizaje
por medio de la fantasía
- Aprendizaje
colectivo
- Aprendizaje
Significativo
- Aprendizaje
conceptual
- Aprendizaje
receptivo
- Aprendizaje
defensivo
- Aprendizaje
integrativo
- Aprendizaje
de conservación
- Aprendizaje
anticipativo
- Aprendizaje
innovativo
- Aprendizaje
Vital
· Seleccione
el tema del texto, entre las ideas principales encontradas en cada párrafo:
La idea principal
resaltada en cada uno de los párrafos son los principios del aprendizaje en el
proceso de formación; partiendo de un
patrón de conducta que personaliza los diferentes tipos de aprendizaje, todos
apuntando a un solo objetivo el individúo.
· Evalué
lo que entendió de la lectura. Confronte lo que sabia del tema y lo que
aprendió al leer el este texto:
Definiendo
la lectura Aprendizaje o Aprendizajes, (Pilleux, 2001) podemos concluir que el
individuo tiene infinidad de estilos de aprendizaje, desde el aprendizaje
verbal que utilizamos al inicio de la vida respondiendo a esos estímulos; hasta
el aprendizaje vital que es cuando el individuo toma su propio papel de
solucionar sus propios problemas, cada tipo de aprendizaje es determinado de
acuerdo al intelecto y disposición del individuo. El pensamiento previo de
aprendizaje Radicaba en la personalidad del ser para implementar el tipo de
aprendizaje, la voluntad que tenga y la motivación de ser un profesional
integro. Finalizando la lectura del tema aprendido concluimos de la capacidad
de las formas de aprendizaje definiendo los perfiles de las metodologías de
aprendizaje usadas en cada ser.
3.
Actividad
de aprendizaje
Aplicación de las estrategias
metacognitivas Pág. 192
· Ejercitar
las estrategias metacognitivas relacionadas con la tarea variables personales,
variables sobre estrategia y variables ambiéntales:
Capítulo 3
|
|
Actividad de aprendizaje
|
|
Aplicación de las estrategias metacognitivas
|
|
Variables de la tarea, personales de las estrategias
y del ambiente
|
|
Aplicación
de las estrategias metacognitivas______________________________________________________________________________________
|
|
Reflexionar
indagar, las estrategias de aprendizaje mencionadas_______________________________________________________________________________________
|
|
Para dominar las variables de la tarea
|
|
Materiales de apoyo requeridos para el desarrollo de
la tarea
|
El libro ,
CD, lectura, y actividades
|
Qué sé sobre el tema de la tarea
|
Los diferentes
tipos de estrategias y habilidades de aprendizaje
|
Procedimiento a seguir para el desarrollo de la
tarea
|
Nuevas
tecnologías de la información, aula virtual,.
|
Tiempo estimado que requiere el desarrollo de la
tarea
|
Entre la
4ta y 5ta semana
|
Para dominar variables personales
|
|
Defina dónde surge el punto de interés de la tarea
|
Cumplir el
objetivo de la actividad satisfactoriamente
|
Defina la utilidad de la tarea para ser vida a
cadémica
|
Adquirir
las habilidades para los logros propuestos
|
Defina la utilidad de la tarea para ser vida en
general
|
Aplicando
los conocimientos para solución
problemas
|
Identifique aspectos de la tarea donde se puede
llegar a necesitar ayuda
|
El blog o
Portafolio
|
Establezca dónde y cómo podría ubicar la ayuda que
necesita para el desarrollo de la tarea
|
Información
de ayuda en la web
|
Exprese algo que le gustaría lograr con el
desarrollo de la tarea
|
Familiarizarme
con las herramientas web 2.0
|
Para dominar variables de la estrategia
|
|
Identifique las estrategias que le permitirán el desarrollo eficaz de la tarea
|
Una buena
planeación y organización
|
Señale los recursos que necesita para poner en
marcha las estrategias identificadas
|
Esquemas
gráficos, mapas conceptuales, Síntesis.
|
Evalúe las estrategias y seleccione la que más se
ajuste a las exigencias de la tarea
|
Las
síntesis y los gráficos
|
Para dominar variables ambientales
|
|
Los materiales que ha definido como necesarios para
la realización de la tarea ¿son los correctos? ¿Son suficientes?
|
Si, el
material de apoyo del aula virtual,pc, skype
|
Reflexione sobre el tiempo requerido para la
realización de la tarea. ¿Es suficiente?
|
Para esta
act. se requiere + tiempo y organiz. con lo laboral.
|
¿El ambiente de trabajo es el más adecuado?
|
Si, las
ayudas del aprendizaje autónomo
|
¿El sitio es el más adecuado para el desarrollo de
la tarea?
|
Si, lugar
de estudio
|
El horario establecido es suficiente y el más
apropiado para el desarrollo de la tarea?
|
Si porque
lo distribuimos con nuestro tiempo
|
Necesito realizar ajustes? En que aspectos?
|
Organizar
el tiempo de forma mas eficiente
|
INTEGRANTES EN ESTA ACTIVIDAD
•
Katy Luz Ruz Palencia
•
Leidy Katherin Paez Correal
•
Elizabeth Montagut Garcia
•
Diana Marcela Rodriguez Arias
Angelica
Maria Hernandez Prada
No hay comentarios:
Publicar un comentario