domingo, 31 de marzo de 2013

7.2 Capítulo 2 del libro de Construcción del Discurso



   Habilidades de escucha

Escuchar, poner atención a lo que se expresa, y a toda la red de significaciones que se van elaborando.  Oír, se es consciente tan solo de lo expresado sin realizar ninguna transacción de significados. Texto, unidades de pensamiento representados de manera escrita.

Estrategias para mejorar la habilidad de escuchar:
  • Escuchar con un objetivo intencional
  • Escuchar activando los conocimientos previos relevantes
  • Atender a lo que se escucha y a lo que se ve
  • Reconocer términos claves
  • Comprender e interpretar el contenido del discurso
  • Inferir información importante
  • Retener o recordar lo global y lo particular pero esencial.
   El acto de escucha

Se debe tener disposición para atender y entender lo que la otra persona trata de comunicar. Relacionando conocimientos previos relevantes, identificar la tesis prinicipal, los objetivos, la intencionalidad, interpretación del lenguage utilizado y sobre todo adoptar una actitud activa y objetiva.

También debemos tener en cuenta en el momento en que el orador esta exponiendo  sus gestos, silencios, tonos, sarcasmo, ironía, al lenguaje empleado se le debe prestar atención, lo que dice y como lo dice.

  Tipos de escucha

Focal. Centrar la atención para obtener información
Analítico. Ordenar secuencias, establecer comparaciones, discriminar hechos y opiniones
Apreciativo. Se escucha por placer, disfrutar.
Múltiple. Se escuchan diferentes cosas al mismo tiempo

  Aprendizaje a partir de la escucha

Los discursos, las exposiciones orales poseen generalmente información previamente planeada, preparada y ordenada según los objetivos del orador, por ello desde el inicio se puede obtener información útil.

    Habilidades de lectura

Diálogo interactivo entre el lector, el texto y sus contextos

Competencias de lectura

  • Metacognitivas. Entendidas como los conocimientos y habilidades sobre las forma de ver y valorar la realidad
  • Metatextolingüística. entendidas como los conocimientos y habilidades sobre las formas de organizar y entender el texto
  • Metacomunicativa. Entendidas como las formas de negociar sentidos 
   El proceso lector

Dinámica total, dialogo entre el mundo del lector con el escritor, se ponen en común los esquemas cognitivos o conocimientos que cada uno posee, con el fin de transaccionar significados, obtener comprensiones e interpretaciones.

   El acto de leer

La lectura significativa transaccional, negociar significados con los textos. Las competencias básicas para la producción de sentido:
  • Interpretativa. Es la posición que toma el lector frente al texto.
  • Argumentativa. Justificar, refutar y sustentar los porqués de la tesis.
  • Propositiva. Aplicar, extrapolar, predecir y crear diseños originales de nuevas realidades.
  El lector Efectivo

Es el que aplica estrategias de lectura variada y pertinente con el texto y el propósito de la lectura

   La lectura comprensiva y crítica

Muchos de los lectores comprensivos y críticos son, por lo general intuitivos porque aplican estrategias de lectura de manera inconsciente.

Primero. El conocimiento previo
Segundo. Conocimiento texto-lingüistico
Tercer. El grado de transacción significativa

   Aprendizaje a partir de la lectura

Por medio de la lectura es posible construir, estructurar y consolidar las competecias de un profesional del conocimiento. El realizar procesos de lectura de calidad lo prepara como lector para:
  • Elaborar redes mentales
  • Significar imágenes y sonidos
  • Recapitular, sintetizar, resumir
  • Realizar acciones significativas
  • Crear metaestrategias de lectura

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